CAPAS EMBRIONARIAS
Por el Dr. Luis Felipe Espinosa

Conocer acerca de las capas embrionarias es importante en el estudio del modelo de Las Leyes Biológicas ya que nos permite orientarnos hacia qué tipo de situación está atrás de cada signo o síntoma y conocer con precisión en qué fase del Programa Especial de Supervivencia1 se está presentando ese cambio. Esto significa que al conocer la capa embrionaria de la que deriva un tejido que está presentando un cambio fisiológico, podemos saber en qué fase se encuentra, qué otros cambios se pueden esperar más adelante y comprender por qué ocurrió el cambio en un cierto contexto, cosa fundamental para poder encontrar las mejores maneras de actuar o intervenir para ayudar a que el organismo se recupere.

 

SOBRE LAS CAPAS EMBRIONARIAS ORIGINALES

Las capas embrionarias, también llamadas capas germinales o germinativas, son grupos de células diferenciadas que se forman durante el desarrollo embrionario y dan origen a todos los tejidos y funciones del organismo. En embriología se definen 3 capas embrionarias:

1) ENDODERMO o capa interna
2) MESODERMO o capa intermedia
3) ECTODERMO o capa externa

Sin embargo el Dr. Hamer, de acuerdo a sus hallazgos en lo referente a los centros de control cerebral para los tejidos derivados de cada una de estas capas (como se explicará más adelante) dividió el mesodermo en: mesodermo antiguo, mesodermo nuevo y en un mesodermo de transición o mesodermo mesencefálico. Con base en esto ahora hablamos de 5 capas:

1) ENDODERMO
2) MESODERMO DE TRANSICIÓN
3) MESODERMO ANTIGUO
4) MESODERMO NUEVO
5) ECTODERMO

En estas 5 capas podemos agrupar todos los tejidos del cuerpo. Muchos de nuestros órganos, por ejemplo el colon, son derivados a partir de una de las capas embrionarias (endodermo). Por otro lado, otros como el corazón, el hígado, el páncreas o la vejiga, están formados de diferentes tejidos que son derivados de diferentes capas embrionarias. Éstos tejidos, que emergieron en el tiempo por razones funcionales y adaptativas, son considerados como un solo órgano, aún cuando a menudo tienen sus centros de control en áreas muy diferentes y distantes del cerebro. Por otro lado, existen órganos que se encuentran distantes y separados en el cuerpo, como por ejemplo el recto, la laringe y las venas coronarias que sin embargo están controlados por áreas cerebrales que se encuentran muy cerca entre si.

 

A MODO DE RESUMEN TENEMOS:

Tejidos derivados del ENDODERMO:

Túbulos colectores del riñón. Próstata, útero, tubas uterinas, células germinales de ovarios y testículos. Adenohipófisis y plexos coroideos. Glándulas: salivales menores, sublinguales, submaxilares, lacrimales, del epitelio nasal y paranasal, tiroides y paratiroides. Amígdalas faríngeas y linguales. Alvéolos pulmonares, células caliciformes de bronquios y bronquiolos. Células glandulares del esófago. Oído medio y tubas auditivas. Coroidea de los ojos. Epitelio glandular de estómago, parénquima del hígado, páncreas exocrino, duodeno, yeyuno, íleon, ciego, apéndice, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides, recto, trígono vesical. Glándulas de Bartholin y glándulas secretoras del cuello del útero.

 

Tejidos derivados del MESODERMO ANTIGUO:

Dermis o corium de la piel. Glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas apocrinas, glándulas ceruminosas, glándulas tarsales, glándulas mamarias. Pleura, pericardio y peritoneo.

 

 

Tejidos derivados del MESODERMO DE TRANSICIÓN:

Musculatura lisa de: vasos sanguíneos, intestino, útero (miometrio), esfínter interno de la uretra, válvula íleo-cecal, pared del tercio inferior del esófago (mec. esfínter gastroesofágico), pared del cuello del útero, esfínter interno del ano. Células musculares cardiacas nodales especializadas (nodo sinoauricular).

 

 

Tejidos derivados del MESODERMO NUEVO:

Tejido conectivo y glíal, huesos, cartílago, ligamentos y tendondes, musculatura estriada, vasos sanguíneos, vasos y ganglios linfáticos. Médula ósea. Parénquima renal (glomérulos), tejido intersticial de testículos y ovarios, corteza suprarrenal. Tejido linfático de las amígdalas palatinas, linguales y faríngeas. Den tina. Cuerpo Vítreo. Bazo. Miocardio (músculo cardíaco).

 

 

Tejidos derivados del ECTODERMO:

Sistema nervioso, motricidad, inervación sensorial de vista, oído, olfato, gusto y tacto. Neurohipófisis, tálamo, cristalino y retina. Células alfa y beta de los islotes pancreáticos. Epidermis, conductos galactóforos, canalículos lagrimales y conductos nasolagrimales, conjuntiva y córnea. Epitelio transicional de: vejiga, uréteres, uretra y pelvis renal. Mucosa: nasal, anal, vaginal, rectal, del cuello del útero, laríngea y bronquial. Conductos seminales. Epitelio escamoso de: cavidad oral, conductos salivales y restos de los arcos branquiales. Exconductos excretores de la tiroides. Mucosa esofágica y faríngea. Curvatura menor del estómago, bulbo duodenal, conductos biliares y pancreáticos. Intima de arterias y venas coronarias, arterias carótidas y arco de la aorta. Esmalte dental. Senos paranasales. Sensibilidad del glande del pene y clítoris. Sensibilidad del Periostio.

 

RESUMEN DEL PROCESO EMBRIONARIO

Durante el desarrollo embrionario, el organismo que está creciendo pasa a una velocidad muy acelerada por todas las etapas de la evolución desde un organismo unicelular hasta un ser humano completo (el desarrollo ontogenético reproduce el desarrollo filogenético). Inicia con la fecundación a partir del cual se forma un embrión unicelular llamado célula huevo o cigoto.

Luego se producen sucesivamente tres etapas, en la primera semana la segmentación, en la segunda la cavitación y en la tercera la gastrulación. La segmentación consiste en una serie de divisiones celulares (mitóticas) a partir de las cuales se forman las células llamadas blastómeros. En cada segmentación sucesiva los blastómeros se tornan más pequeños. Cuando se forman 12 blastómeros o más, el grupo esférico de células se llama mórula, por su semejanza con el fruto de la mora. La etapa de mórula ocurre de tres a cuatro días después de la fecundación, cuando el ser en desarrollo está por llegar al útero. Una vez que la mórula entra en el útero desde la tuba uterina, en su interior se forma una cavidad llena de líquido. Ello convierte a la mórula en el llamado blastocisto (del griego ]', que significa germen y de kystis, que significa vejiga).

Las células centrales del blastocisto que se denominan embrioblasto o macizo celular interno darán origen al cuerpo del embrión y a los anexos extraembrionarios. Más adelante, las células del macizo celular interno darán origen a una nueva hoja epitelial llamada epiblasto. Estas dos láminas se separan posteriormente por medio de un proceso llamado cavitación, en el que se forma una pequeña hendidura que es el primer rudimento de la cavidad amniótica.

Durante la tercera semana ocurre la gastrulación en la que el blastocisto se transforma en una gástrula, formándose un disco embrionario de tres capas o trilaminar. Posteriormente estas tres láminas o capas germinales, a saber, el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, se diferencian en todos los tejidos y órganos del embrión.

El periodo embrionario se extiende hasta el final de la octava semana, momento en el que se encuentran ya los inicios de todas las estructuras principales. Después del periodo embrionario viene el periodo fetal que va desde la novena semana hasta el nacimiento, en este periodo ocurre la diferenciación y crecimiento de todos los tejidos y órganos.

 

INTRODUCCIÓN AL MAPEO DE LOS TEJIDOS EMBRIONARIOS DESDE EL CEREBRO

Uno de los descubrimientos más importantes del Dr. Hamer es haber observado que todos los tejidos del organismo, de acuerdo a su origen embrionario, tienen centros de control cerebral bien diferenciados en distintos niveles del sistema nervioso central. Esto significa que todo lo que sucede en el cuerpo está modulado desde el cerebro.

En el mapeo cerebral que realizó, el Dr. Hamer describe con precisión las conexiones entre cambios en zonas particulares del cerebro (a través de la identificación de focos bioeléctricos, edemas y crecimientos gliales cicatriciales, llamados también “Focos de Hamer”) y cambios específicos en los órganos del cuerpo responsables de la producción de signos y síntomas en el contexto de un cuadro clínico particular.

Los centros de control cerebral que mapeo el Dr. Hamer en conexión con las tres capas germinales son cinco. Estos son el puente o protuberancia del tronco cerebral para los tejidos derivados del endodermo, el mesencéfalo para los tejidos formados por un tipo de mesodermo de transición entre paleoencéfalo y neoencéfalo, el cerebelo para los tejidos del mesodermo antiguo denominado así por el Dr. Hamer, la sustancia blanca para los tejidos del denominado mesodermo nuevo o reciente y la corteza cerebral para los tejidos del ectodermo:


CENTROS DE CONTROL CEREBRAL POR CAPA EMBRIONARIA



Niveles del cerebro en donde se distribuyen los centros de control cerebral conectados con las capas embrionarias.
Realizado por ConCienciaBio de acuerdo a los descubrimientos del Dr. R.G.Hamer


Este descubrimiento del mapeo cerebral, le permitió llegar más adelante a describir el funcionamiento del sistema ontogenético de los tejidos y sus funciones (tercera ley biológica) como la base para poder predecir con exactitud cómo se comportan los tejidos y sus funciones en cualquier cuadro clínico de acuerdo a los cambios marcados (activaciones y soluciones) en la innervación autónoma en curso en el organismo.

En los siguientes enlaces encontrarás más información sobre cada capa embrionaria y los mapas cerebrales que describe el Dr. Hamer:

 

COMPORTAMIENTO DE LOS TEJIDOS DE ACUERDO A SU CAPA EMBRIONARIA

El Dr. Hamer encontró que cada capa embrionaria, de acuerdo a su centro de control cerebral, tiene sus propias reglas de comportamiento, mismas que son aplicables a cada uno de los tejidos en los que se derivan. Esto nos aporta un mapa, enteramente nuevo, para comprender lo que sucede en el organismo.

Podemos hacer la división en dos grandes grupos que se comportan de forma muy distinta:

1) Las áreas cerebrales filogenéticamente más modernas que llamaremos grupo de cerebro nuevo o neoencefálico:

  a) Sustancia Blanca desde donde se controlan los tejidos del Mesodermo Nuevo.
  b) Corteza Cerebral que controla los tejidos Ectodérmicos.

2) Las áreas cerebrales filogenéticamente más antiguas (es decir que se desarrollaron primero en el curso de la evolución), al que le llamaremos grupo de cerebro antiguo o paleoencefálico, conformado por:

   a) Tronco Cerebral desde donde se controlan los tejidos del Endodermo.
   b) Cerebelo desde donde se controlan los tejidos del Mesodermo Antiguo.
   c) Mesencéfalo que controla los tejidos del llamado Mesodermo de Transición.

En forma general observaremos a nivel orgánico dos tipos de comportamiento fisiológico completamente diferentes:

1) Si la activación se encuentra en el Neoncéfalo (Sustancia Blanca y Corteza Cerebral), al estar involucrado un tejido ya sea Mesodérmico Nuevo o Ectodérmico, se presentará reducción funcional y decremento celular o ulceración durante la fase simpaticotónica o de estrés2 . Y en la fase vagotónica o de reparación estos tejidos irán regularizando su función y presentarán proliferación celular y reparación del tejido.

2) Por el contrario para las áreas del Paleoncéfalo (Tronco Cerebral, Cerebelo y Mesencéfalo) observaremos que los tejidos impactados presentarán un aumento en su actividad funcional y también en su reproducción celular durante la fase simpaticotónica o de estrés. Y al pasar a la fase de reparación o vagotónica, estos tejidos irán recuperando su funcionalidad y habrá una reducción celular caseosa.

Esto se resume en el siguiente gráfico que integra la 2ª y 3ª Ley Biológica:

Tenemos entonces que dependiendo de qué área cerebral controle el tejido que haya sido activado en la situación de shock particular (misma que podemos conocer a partir del origen embrionario del tejido), se presentarán cambios específicos que nos permiten ubicar en qué fase del Programa Especial de Supervivencia se encuentra ese organismo en un momento particular en el tiempo.

Profundizando en este descubrimiento sobre del comportamiento de los tejidos, encontramos que todos los cambios clínicos tienen una secuencia que puede seguirse con precisión en el nivel físico, cerebral y también en el nivel mental.

 

GUÍA DE RELACIONES MENTE-CUERPO©
Conoce la correlación precisa entre los tejidos del cuerpo y el sentir biológico que activa a los diferentes Programas Especiales de Supervivencia

1 denominados por el Dr. Ryke Geerd Hamer como “SBS”, del alemán: Sinvolle Biologische Sonderprogramme o Programa Especial con Sentido Biológico.
2 Si no estás familiarizado con las fases de los Programas que describe el Dr. Hamer, te invitamos a leer sobre la 2ª Ley Biológica.

Todas las imágenes y textos de esta página fueron diseñados y adaptados por ConCienciaBio con base en los trabajos originales del Dr. Ryke Geerd Hamer. Todos los derechos reservados.

 

Responsabilidad
La información contenida en este sitio web tiene fines exclusivamente de divulgación. No pretende ser sustituto del consejo médico profesional. Nada de lo que se muestra aquí deberá tomarse por diagnóstico, tratamiento o prescripción. La información que se comparte está basada en la información, comprensión y experiencias individuales de sus autores. Cualquier conclusión y/o acción después de leer el sitio web y sus contenidos es completa responsabilidad del lector.