Sobre nosotros
Por el Dr. Luis Felipe Espinosa

Soy médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi primer contacto con las investigaciones del Dr. Hamer fue en el 2002, siendo aún estudiante de medicina. Esto marcó en mí un antes y un después, ya que tuve la oportunidad de ir verificando en el día a día con los pacientes de los hospitales que el conocimiento de las 5 Leyes Biológicas es además de asombroso, preciso. Me di cuenta también del potencial que estos descubrimientos tienen para mejorar la calidad de vida de las personas y me convencí de que este modelo se puede incorporar a la práctica asistencial desde una perspectiva verdaderamente integral.

En el 2006 comencé a estudiar con varios colaboradores cercanos del Dr. Hamer y a trabajar en conjunto: primero en Canadá con Caroline Markolin, luego en España con Itziar Orube y en Austria con Michael Loidl, conociendo más adelante el trabajo de la asociación italiana ALBA en el Congreso Internacional de Asís en el 2011. Esto me llevó a estudiar también con Simona Cella y Marco Pfister, lo que derivó en participar del 2015 al 2017 en la Escuela Profesional 5LB de Italia. En 2008 y 2009, con autorización del Dr. Hamer, colaboré con la traducción del “Scientific Chart of the GNM” al español.

Complementariamente a mi estudio de las 5 Leyes Biológicas y debido a que me di cuenta que conocerlas bien no significa necesariamente tener las herramientas necesarias requeridas para poder usarlas eficazmente, estudié en el 2010 el modelo de Medicina Mente-Cuerpo del Benson-Henry Institute en el programa de educación médica continua de Harvard. En el 2016 obtuve el Master en Terapia Breve Estratégica del CTS de Arezzo, Italia, fundado por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick, y posteriormente estudié Hipnosis Ericksoniana para Terapeutas Breves en el Instituto Milton Erickson Lomas Verdes en México, con Liliana Velarde y Eduardo Díaz. Desde el 2018 comienzo mi incursión en el trabajo de Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares Sistémicas a través de maestros como Stephan Hausner, Joan Garriga, Ingala Robl y Verónica Correa, formándome finalmente como Constelador Familiar en el Instituto Sowelu en México.

Todas estas herramientas y metodologías me han permitido mejorar personalmente y expandir mi capacidad de ayuda, obteniendo recursos que considero invaluables en la aproximación terapéutica y en la búsqueda de soluciones para estar mejor y sanar. El camino no termina, así que continúo aprendiendo y entrenándome al mismo tiempo que voy aproximando conocimientos y explorando áreas que se encuentran al mirar en la misma dirección: sanar y estar mejor.

Por otro lado, en los últimos 16 años he tenido la oportunidad de enseñar y compartir mi experiencia con profesionales de distintas áreas a través de conferencias, seminarios y talleres tanto en foros privados como académicos en varias ciudades de América Latina y España. Dentro de estos están: la Facultad de Medicina de la UNAM, la F. de Psicología de la UAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en México, la F. de Tecnología en Salud CIEPH en Brasil, la F. de Ciencias Médicas de la UNAN en Nicaragua, la Universidad EDP de Puerto Rico y recientemente la F. de Ciencias Médicas de la UNR en Argentina en el área de Posgrado. En 2013 inicié ConCienciaBio, proyecto de divulgación del modelo de las 5 Leyes Biológicas, que me ha permitido hacer llegar la investigación del Dr. Hamer a miles de personas de habla hispana en todo el mundo.

Todas estas experiencias me han hecho verificar que cuando un profesional de salud mantiene un saludable espíritu de aprendizaje y cuestionamiento, la observación atenta, la escucha cuidadosa y una mente abierta (cualidades indispensables y necesarias dentro de una labor terapéutica verdaderamente humanista), la comprensión del modelo de las 5 Leyes Biológicas y sus implicaciones se perciben sin dificultad, ampliando así los propios recursos terapéuticos. Por eso pienso que es de la mayor importancia que el modelo de las 5 Leyes Biológicas encuentre cada vez más espacios en la academia, pues es desde ahí donde estudiantes, graduados y profesores pueden llevarlo más lejos, tanto en la investigación y enseñanza como en la práctica clínica, y que este conocimiento sea tomado en cuenta seriamente.

He comprobado también que a la gente que está fuera de las disciplinas de salud y que se acerca a este nuevo paradigma por alguna necesidad personal o simplemente por curiosidad, puede ir poco a poco empoderándose y experimentando grandes beneficios en su salud.

Actualmente estoy enfocado en la práctica clínica privada que inicié en el 2006, en mi actividad continua de divulgación y enseñanza profesional del modelo de las 5 Leyes Biológicas y en el desarrollo de mejores formas de integrar y llevar a la práctica este asombroso y profundo conocimiento.

En coautoría con Adriano de Luca y María Elena Sánchez Azuara escribí el libro “La NMG: Las enfermedades como recurso biológico arcaico de la naturaleza para la conservación de la vida” publicado por el CINVESTAV (2012). Colaboré también en las compilaciones “Bienestar social y democracia” (2011) y “Estrés y Salud. Aportaciones desde la psicología social” (2010), ambos publicados por la UAM en México. Recientemente (2022) publiqué el libro Guía Psique-Cerebro-Órgano, una obra que ha sido muy bien recibida por el público y con la que quise sintetizar parte de los descubrimientos del Dr. Hamer y dar orden al cuerpo general de su legado, sentando una base más homogénea en este conocimiento y llenando un vacío que existía en el mundo hispanohablante para el estudio de las 5 Leyes Biológicas.

Deseo que igual que a mi y a miles de personas en el mundo, este conocimiento te lleve a un mayor bienestar y desarrollo, sanando y cambiando en la experiencia el sentido de la salud.

 

Luis Felipe Espinosa del Valle

 

 

Responsabilidad
La información contenida en este sitio web tiene fines exclusivamente de divulgación. No pretende ser sustituto del consejo médico profesional. Nada de lo que se muestra aquí deberá tomarse por diagnóstico, tratamiento o prescripción. La información que se comparte está basada en la información, comprensión y experiencias individuales de sus autores. Cualquier conclusión y/o acción después de leer el sitio web y sus contenidos es completa responsabilidad del lector.